Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.
Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas.
Asterisk incluye muchas características que anteriormente sólo estaban disponibles en costosos sistemas propietarios PBX, como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado en GNU/Linux.
Pasos para instalar Asterisk desde maquina virtual:
1. Instalamos la maquina virtual y desde la aplicación VirtualBox creamos una nueva maquina virtual

Esta es toda la configuracion al momento de instalacion
2. asigna un nombre, tipo de sistema operativo en este caso Linux, versión: de Linux en el cual se instalo Ubuntu y memoria RAM:
3.asigna la cantidad de disco duro para la maquina virtual:
4. Después de creada nuestra maquina virtual procedemos a iniciarla esta se llama claudia
5. selecciona la imagen ISO de Asterisk la cual se creo con el programa deimon tools que crea imagenes ISO al igual que se hizo con el Ubuntu, esta imagen esta disponible en la pagina oficial de Asterisk en el siguiente link: http://www.asterisk.org/downloads
En esta parte estan las imagenes creadas en las descargas

6. Reinicia la maquina virtual para que tome todos los cambios
7. El instalador de Asterisk se inicializara se descargo desde la pagina informada en la plataforma
aqui muestra la consola de la instalacion
8. La instalación requiere una nueva partición dentro de la consola virtual
11.confirma usuario y contraseña
12. se inicia la instalacion que tardo entre 30 a 40 minutos
13. se inicia la maquina virtual para que tome los cambios
14. se debe iniciar los servicios y el sistema operativo para que reconozca la instalación
aquí muestra la configuración por consola
15. desde aqui se puede validar la seguridad de firewall
16.por ultimo se inicia el asterisk con la contraseña y el usuario administrador
Cómo instalar paso a paso Asterisk 1.8 sobre Ubuntu Server
Asterisk es parte fundamental de esta revolución,Software Libre que nos permite configurar nuestra propia central telefónica con las mas avanzadas prestaciones, haciendo uso de la tecnología análoga convencional o usando las troncales mas modernas que hacen uso de otros servidores con Asterisk para permitirnos comunicarnos entre nosotros a precios mas bajos, con mejor disponibilidad y calidad.
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En esta guía instalaremos la versión mas reciente de Asterisk 1.8 sobre Ubuntu Server 10.04 LTS, aun así, la guía deberá servir para instalar Asterisk en las versiones mas recientes de UbuntuServer sin ningún problema.
Lo primero que debemos hacer es instalar el sistema base de Ubuntu Server. Una vez lo tenemos instalado debemos proceder a actualizar el sistema mediante la ejecución de los siguientes comandos:
sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade
Vamos a reiniciar nuestro servidor para que tome los cambios realizados en la actualización y preparémonos para comenzar con la instalación de las dependencias necesarias para la instalación de Asterisk 1.8 y todos sus componentes mediante la ejecución del siguiente comando.
sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r` subversion libncurses5-dev libssl-dev libxml2-dev vim-nox gawk wget apache2
Nota: es recomendable crear un nuevo usuario y grupo para Asterisk, esto lo puedes realizar por medio de la ejecución de las siguientes lineas:
sudo adduser asterisk --disabled-password --no-create-home --gecos "asterisk PBX user" sudo adduser www-data asterisk
Con las dependencias instaladas, procedamos con la descarga de los archivos necesarios para la instalación de Asterisk 1.8 sobre Ubuntu Server 10.04 LTS.
Descargar lo que necesitamos
Ahora hay que descargar la ultima versión disponible de Asterisk, esto podemos hacerlo por medio de Subversion o wget, pero en esta guía voy a indicar como hacerlo con wget para bajar el ultimo tarball estable de Asterisk 1.8.
Para esto, ejecuta las siguientes lineas.
mkdir -p ~/src/asterisk-complete/asterisk cd ~/src/asterisk-complete/asterisk wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/asterisk-1.8-current.tar.gz tar zxvf asterisk-1.8-current.tar.gz
Asterisk nos permite instalar una gran cantidad de módulos y aplicaciones que podemos utilizar para nuestra central telefónica, generalmente estos módulos o aplicaciones podemos seleccionarlos ejecutando
make menuselect
durante la instalación de Asterisk, pero estos módulos y aplicaciones tienen varias dependencias que podemos satisfacer fácilmente ejecutando dos scripts que nos provee el paquete de instalación de Asterisk 1.8 mediante la ejecución de las siguiente lineas:cd ~/src/asterisk-complete/asterisk/asterisk-1.8.4.1/ sudo ./contrib/scripts/install_prereq install sudo ./contrib/scripts/install_prereq install-unpackaged
Nota: durante la instalación de las dependencias, una de las aplicaciones te pedirá introducir el indicativo del país donde se encuentra ubicado el servidor, si no sabes cual puede ser ese indicativo, verifica la lista completa de indicativos para países en el siguiente enlace a Wikipedia"Prefijos telefónicos internacionales".
Comenzamos con la instalación
El orden para la instalación de Asterisk 1.8 sobre Ubuntu Server 10.04 LTS es el siguiente:
- LibPRI
- DAHDI
- Asterisk
Se hace en este orden para garantizar que los scripts de instalación de Asterisk no tengan ningún problema al momento de verificar las dependencias necesarias para la ejecución de varios módulos integrados en Asterisk 1.8.
LibPRI
Para instalar LibPRI ejecutaremos las siguientes lineas en nuestro servidor (hasta el día de hoy, la versión mas reciente de LibPRI es la 1.4.11.5, te recomiendo verificar si existe una nueva versión):
cd ~/src/asterisk-complete/ mkdir libpri cd libpri/ svn co http://svn.asterisk.org/svn/libpri/tags/1.4.11.5 cd 1.4.11.5 make sudo make install
DAHDI
Advertencia: si estas instalando Asterisk 1.8 sobre Ubuntu Server 10.04 LTS de 64bits, es necesario que ejecutes la siguiente linea antes de instalar DAHDI para evitar un error de compilación que se presenta por un error en el archivo
/usr/src/linux-headers-`uname -r`/include/asm-x86
:sudo ln -nsf /usr/src/linux-headers-`uname -r`/include/asm-x86 /usr/src/linux-headers-`uname -r`/include/asm
Vamos a instalar DAHDI en nuestro servidor ejecutando las siguientes lineas (al día de hoy la mas reciente versión de DAHDI es la 2.4.1.2+2.4.1, te recomiendo verificar cual es la versión mas reciente):
cd ~/src/asterisk-complete/ mkdir dahdi cd dahdi/ svn co http://svn.asterisk.org/svn/dahdi/linux-complete/tags/2.4.1.2+2.4.1/ cd 2.4.1.2+2.4.1 make sudo make install sudo make config
Asterisk
Finalmente llegamos a la instalación de Asterisk, en esta guía no contemplaremos la configuración de los módulos y aplicaciones a instalar por medio de
menuselect
. Si seguiste los pasos anteriores donde indico como instalar las dependencias para estos módulos y aplicaciones, por defecto, todos los módulos y aplicaciones se encuentran seleccionados para instalación por lo que no tendrás que utilizar menuselect
, a menos que quieras eliminar algunos módulos y aplicaciones o instalar los archivos de audio adicionales de Asterisk 1.8.
Para instalar Asterisk 1.8 vamos a ejecutar las siguientes lineas en nuestro servidor:
cd ~/src/asterisk-complete/asterisk/asterisk-1.8.4.1/ ./configure contrib/scripts/get_mp3_source.sh make sudo make install sudo make config
Si quieres instalar los ejemplos para los archivos de configuración y la documentación del programa, ejecuta las siguientes lineas en la terminal:
sudo make samples sudo make progdocs
Para finalizar vamos a cambiar los permisos de algunos directorios necesarios para correr Asterisk, esto con la intensión de hacerlos propiedad del usuario
asterisk
que anteriormente creamos y desde el cual controlaremos todos los aspectos de la central telefónica.sudo chown asterisk. /var/run/asterisk sudo chown -R asterisk. /etc/asterisk sudo chown -R asterisk. /var/{lib,log,spool}/asterisk sudo chown -R asterisk. /var/www/
Ya puedes comenzar con la configuración de Asterisk para tener tu propia planta telefónica con la mas avanzada tecnología libre.
PLAN DE NEGOCIO
INTRODUCCIÓN
La
realización de un plan de negocios es una herramienta del proceso emprendedor
donde se busca hacer uso de información y análisis adecuados que permitan
estructurar una propuesta formal para ser presentada ante posibles
inversionistas o diversas fuentes de financiación.
En
el desarrollo del plan de negocio para iniciar el funcionamiento de una empresa
que ofrece servicio de telefonía VOIP, presenta el negocio como ha sido
diseñado desde la mentalidad emprendedora y describe cómo se pretende realizar
exactamente, enfocándose en el mercado especializado que será penetrado y en el
cual se incursiona a través de innovación en el servicio ofrecido.
Al
concluir esta propuesta se pretende dar a conocer un servicio innovador que
esté al alcance de los clientes potenciales y satisfaga plenamente sus
necesidades de comunicación, así como de otros beneficios adicionales como
valor agregado.
JUSTIFICACIÓN
IM-ASTERISK
es creada con el fin de cubrir una necesidad dentro del mercado de las comunicaciones,
por ello lo busca es ofrecer un excelente servicio de telefonía VOIP al alcance
de los cibernautas que lo requieran. Todo esto con el fin de que los usuarios
se sientan a gusto con la comunicación que se les brinda y esté disponible
cuando la requieran.
Se
pretende dar a conocer el resultado de una serie de investigaciones tanto del
mercado (clientes, servicio, precios, etc) como de las tendencias actuales en
la utilización de este tipo de servicios, con el fin de llevar a cabo esta
propuesta a la realidad y lograr así consolidar el trabajo realizado.
- OBJETIVOS
1.1. Objetivo GeneralSer la empresa líder en el mercado de la telefonía VOIP, ofreciendo excelente servicio tanto en la conexión como al cliente en relación con sus necesidades.1.2. Objetivos Específicos- Diseñar un plan de
mercadeo que permita dar a conocer la empresa y todos sus beneficios
- Atraer inversionistas que
faciliten la expansión de la empresa a nuevos mercados o productos
complementarios
- Contar con personal altamente capacitado y especializado que facilite el desarrollo del objeto social de la empresa
- OBJETIVOS
2. METODOLOGIA
2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Es una investigación acción-participación, con base en
encuestas, cuya información será cualitativa y cuantitativa, y al mismo tiempo
descriptiva y explicativa, porque, describirá una serie de acontecimientos
reales para el logro de los objetivos propuestos
2.2. MÉTODOS DE INFORMACIÓN
De acuerdo con los objetivos planteados, se prevé que
serán utilizados los métodos básicos: inductivo, deductivo y analítico, de
acuerdo con la necesidad de información y que resulte conveniente para el
desarrollo del proyecto.
2.3. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Inicialmente se acudirá a técnicas que permitan formar un
contexto del tema a desarrollar utilizando la técnica de: Revisión
bibliográfica, análisis de documentos históricos y análisis de archivos; luego
se recurrirá a técnicas directas.
La principal fuente de información es la primaria, porque
se utiliza material impreso y algunas bases de datos como fuente de información
secundaria.
3. GENERACION
IDEA DE NEGOCIO
3.1. NECESIDAD
La necesidad
que suple la empresa es principalmente de comunicación a través de un novedoso
sistema de telefonía VOIP, donde los clientes pueden estar tranquilos frente a
la seguridad que se brinda, la conexión apropiada y el servicio permanente de
atención al cliente.
3.2. DIFICULTADES
ü Falta
de capital para iniciar los servicios con tecnología innovadora, ya que estos
son un poco costosos.
ü No
encontrar métodos de aprendizaje
adecuados para nuestros empleados, que deben estar totalmente
capacitados en la tecnología que van a usar en la limpieza de los hoteles
principalmente.
ü El inicio
de la empresa se puede ver amenazado por la competencia, ya que llevan varios
años con el negocio.
3.3. OPORTUNIDADES
ü Contar
con una serie de valores agregados al servicio que permiten llegar a satisfacer
necesidades adicionales de los clientes. Esto genera ventajas en cuanto a la
posibilidad de dar soluciones a diferentes requerimientos del cliente, sin que
este tenga que optar por otras opciones del mercado.
ü La
demanda de este servicio es alta, por cuanto se manejará al interior de la
organización planes motivacionales, que generen incentivos a los trabajadores
para realizar su labor de una manera más eficiente y eficaz.
ü Realizar
estrategias promocionales para dar a conocer el servicio y cautivar clientes.
4. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO.
ü IM- ASTERISK es una empresa dedicada a la prestación del servicio de telefonía VOIP, ofreciendo excelentes posibilidades en cuanto a la comunicación, servicios adicionales y atención al cliente.
ü A través de estrategias de mercadeo se dará a conocer el servicio y los valores agregados del mismo, enfatizando en los beneficios de contar con este servicio y su diferenciación en el mercado.
ü Ser proveedor del servicio de telefonía VOIP más reconocido por su excelente conexión y diversas posibilidades que le brinda al cliente de acuerdo con sus necesidades reales.
ü IM- ASTERISK es una empresa dedicada a la prestación del servicio de telefonía VOIP, ofreciendo excelentes posibilidades en cuanto a la comunicación, servicios adicionales y atención al cliente.
ü A través de estrategias de mercadeo se dará a conocer el servicio y los valores agregados del mismo, enfatizando en los beneficios de contar con este servicio y su diferenciación en el mercado.
ü Ser proveedor del servicio de telefonía VOIP más reconocido por su excelente conexión y diversas posibilidades que le brinda al cliente de acuerdo con sus necesidades reales.
5.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Diagnóstico y estudio de factibilidad
de la idea de negocio, para analizar la
viabilidad comercial del producto o servicios de acuerdo con indicadores
económicos y sociales de mercado.
Viabilidad del
proyecto
ü El proyecto
tiene grandes oportunidades en el mercado ya que su amplia gama de servicios le
pone en ventaja ante la competencia, la cual brinda pocos servicios y productos
o solo alguno de ellos.
ü IM- ASTERISK tendrá
gran impacto en el mercado de las comunicaciones por su servicio y diversas
opciones al cliente.
ü La debilidad
de poco capital, puede ser compensada con un préstamo que se pagara con los
ingresos del funcionamiento de la empresa
ü Brinda bajos
costos, es un servicio de gran utilidad, por lo cual desvía la mirada de ellos
ante la presencia de otras empresas (competencia).
ü Todos los
encuestados y entrevistados opina que si una empresa ofreciera tantos servicios
a la vez como lo haría IM- ASTERISK daría un si a esta, pues brindaría
economía, eficiencia y variedad de servicios al mismo tiempo y en el mismo
lugar.
ü IM- ASTERISK
dará grandes beneficios, si sabe utilizar al máximo las oportunidades y mejorar
las debilidades en un corto plazo, y sumado a esto una buena gerencia y
vanguardia en cuanto a servicios de comunicación.
6.
IDENTIDAD CORPORATIVA
6.1 Definir razón social de la empresa.
6.1 Definir razón social de la empresa.
“IM-ASTERISK
Ltda.”
6.3.
Eslogan
o frase corporativa.
¡Así de fácil! : Esta
frase con la que se identifica la empresa IM_ASTERISK es apropiada ya que va a trabajar con la ultima y
más avanzada tecnología.
6.4.
Imagen
corporativa. Es la representación externa de los
atributos propios de una empresa y la potenciación de sus productos o servicios
en función de la imagen pública que se quiere divulgar incluye el diseño de
papelería empresarial, folletos, brochures y rotulación corporativa.
7. Cultura organizacional
7.1. Misión:
ü IM-ASTERISK es una empresa brinda servicios de comunicación
VOIP, a través de un sistema de última tecnología, con el fin de satisfacer al
máximo las necesidades de sus clientes potenciales y permitiéndole abrir sus
posibilidades a nuevos mercados.
7.2.
Visión:
IM-ASTERISK en el año 2017 será una empresa líder en el mercado de las
comunicaciones, brindando un servicio de telefonía VOIP donde sus usuarios
reconocerán la innovación, dedicación y trabajo continuo del equipo de
colaboradores.
7.3.
Estructura
organizacional:
8. PRESUPUESTO EMPRESARIAL-INVERSIÓN.
Presupuesto
requerido para la ejecución de la nueva empresa, determinar recursos y elaborar
el presupuesto indicando dos posibles fuentes de financiamiento que incluya
documentos, proceso de estudio y otorgamiento de crédito políticas de cobro e
impuestos que debe pagar la empresa
IMPLEMENTACION
ASTERISK
|
||
Nombre
|
Cantidad
|
Valor
|
Configuración
|
25
horas
|
5.000.000,00
|
Capacitación
administración
|
5
horas
|
1.500.000,00
|
Equipo
necesario servidor
|
1
|
4.000.000,00
|
Total
|
1
|
10.500.000,00
|
Nota: el presente plan de negocio esta basado en un servidor asterisk,
plataforma de configuración y administración Elastix, configuración PBX y 40
extenciones.
9. PLAN OPERATIVO
Objetivo
|
Metas
|
Actividades
|
Indicadores
de seguimiento
|
Responsables
|
COMENZAR
CON LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA VOIP
|
Buscar
información acerca de la comunicación VOIP
|
Asesorarse con expertos, para
obtener sugerencias frente a este mercado
|
Documento
sobre la comunicación VOIP
|
John
Medina
Claudia
Zamudio
|
Buscar
los proveedores
|
Asesorarse
frente a los posibles proveedores Investigar acerca de la calidad, cantidad y
precio de los requerimientos para desarrollar el proyecto
|
Cotizaciones
Listado
de proveedores
|
John
Medina
Jairo
Zamudio
|
|
Conocer
y comprar los equipos necesarios
|
Contactar
a las empresas distribuidoras
|
Cotizaciones,
planes de financiación
|
Claudia
Zamudio
|
|
Capacitar
al personal
|
Contactar
a personas capacitadas para prestar un excelente servicio al cliente
|
Diseñar
un plan de capacitación
|
Jairo
Zamudio
|
|
Trámites
legales
|
Acercarse
a las entidades que regulan la actividad
|
Documentos
de legalización
|
John
Medina
|
Integrantes:
- CLAUDIA ZAMUDIO
- JHON MEDINA
- JAIRO ZAMUDIO
super me sirvio gracias
ResponderEliminarExcelente información, saludos y muchas gracias
ResponderEliminarHola, que comando es el que muestra que tarjeta esta configurada en asterisk? saludos
ResponderEliminar