Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete:
- VoIP PBX
- Fax
- Mensajería Instantánea
- Correo electrónico
- Colaboración
Elastix implementa gran parte de su funcionalidad sobre cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajería Instantánea y Correo electrónico respectivamente. Elastix corre sobre CentOS como sistema operativo y actualmente su versión mas estable es Elastix 2.2
Elastix se desarrolló en el año 2006 por la empesa Ecuatoriana PaloSanto Solutions. Inicialmente no era una distribución de comunicaciones unificadas sino una interfaz para mostrar el registro de llamadas en Asterisk. A medida que la demanda de clientes de Asterisk incrementaba, era claro que PaloSanto necesitaba estandarizar su instalación para la implementación de telefonía IP.
Con este objetivo PaloSanto Solutions decide elaborar una solución que sea capaz de instalar Asterisk partiendo de la instalación del sistema operativo sobre un servidor y agregando otras funcionalidades, las cuales incluían una interfaz gráfica para administración y configuraciones básicas. Inicialmente es implementada en varios clientes con mucho éxito, por lo cual deciden lanzar la solución bajo la licenciaGPLv2, siguiendo los principios de la compañía que apuntaban al Open Source como estructura principal de negocios.
Características
A través de sus versiones se han añadido varias funcionalidades las cuales incluyen un módulo de Call Center, el cual se comunica con una consola de agente a través de un protocolo propietario, denominado ECCP (Elastix Call Center Protocol). El protocolo es de código abierto y permite además la comunicación con consolas desarrolladas por terceros diseñadas para actuar como agente o supervisor.
Otro desarrollo importante fue el lanzamiento de Elastix Web Services, el programa de certificación de hardware y Elastix MarketPlace. Este último alberga soluciones desarrolladas por terceros para que sean distribuidas desde el módulo de Addons de Elastix, de tal manera que un usuario administrador pueda instalarlas transparentemente desde la interfaz. Cada solución es certificada por el departamento de QA de PaloSanto Solutions, para garantizar que es totalmente funcional con la versión mas estable de Elastix.
VoIP PBX
- Grabación de llamadas con interfaz vía Web
- Voicemails con soporte para notificaciones por e-mail
- IVR configurable y bastante flexible
- Soporte para sintetización de voz
- Herramienta para crear lotes de extensiones lo cual facilita instalaciones nuevas
- Cancelador de eco integrado
- Provisionador de teléfonos vía Web. Esto permite instalar numerosos teléfonos en muy corto tiempo.
- Soporte para Video-teléfonos
- Interfaz de detección de hardware de telefonía
- Servidor DHCP para asignación dinámica de IPs a Teléfonos IP.
- Panel de operador. Desde donde el operador puede ver toda la actividad telefónica de manera gráfica y realizar sencillas acciones drag-n-drop como transferencias, aparcar llamadas, etc
- Aparcamiento de llamadas
- Reporte de detalle de llamadas (CDRs) con soporte para búsquedas por fecha, extensión y otros criterios
- Tarificación con informes de consumo por destino
- Informe de uso de canales por tecnología (SIP, ZAP, IAX, Local, H323)
- Soporte para colas de llamadas
- Centro de conferencias. Desde donde se puede programar conferencias estáticas o temporales.
- Soporta protocolo SIP, IAX, H323, MGCP, SKINNY entre otros
- Codecs soportados: ADPCM, G.711 (A-Law & μ-Law), G.722, G.723.1 (pass through), G.726, G.729 (si se compra licencia comercial), GSM, iLBC
- Soporte para interfaces análogas FXS/FXO
- Soporte para interfaces digitales E1/T1/J1 a través de protocolos PRI/BRI/R2
- Soporte para interfaces bluetooth para celulares (canal chan_mobile)
- Identificación de llamadas
- Troncalización
- Rutas entrantes y salientes las cuales se pueden configurar por coincidencia de patrones de marcado lo cual da mucha flexibilidad
- Soporte para follow-me
- Soporte para grupos de timbrado
- Soporte para paging e intercom. El modelo de teléfono debe soportar también esta característica
- Soporte para condiciones de tiempo. Es decir que la central se comporte de un modo diferente dependiendo del horario
- Soporte para PINes de seguridad
- Soporte DISA
- Soporte Callback
- Editor Web de archivos de configuración de Asterisk
- Acceso interactivo desde el Web a la consola de Asterisk
Fax
- Servidor de Fax administrable desde Web
- Visor de Faxes integrado, pudiendo descargarse los faxes desde el Web en formato PDF.
- Aplicación fax-a-email
- Personalización de faxes-a-email
- Control de acceso para clientes de fax
- Puede ser integrado con WinprintHylafax. Esta aplicación permite, desde cualquier aplicación Windows, enviar a imprimir un documento y este realmente se envía por fax.
- Configurador Web de plantillas de emails
General
- Ayuda en línea incorporada
- Elastix está traducido a 22 idiomas
- Monitor de recursos del sistema
- Configurador de parámetros de red
- Control de apagado/re-encendido de la central vía Web
- Manejo centralizado de usuarios y perfiles gracias al soporte de ACLs
- Administración centralizada de actualizaciones
- Soporte para copias de seguridad y la restauración de las mismas a través del Web
- Soporte para temas o skins
- Interfaz para configurar fecha/hora/huso horario de la central
Centro de llamadas
- Módulo de centro de llamadas con marcador predictivo incluido. Más detalle de este módulo más abajo.
Soporte para hardware de telefonía
Elastix cuenta con un buen soporte para hardware de telefonía, contando con drivers para los principales fabricantes de tarjetas como:
- OpenVox
- Digium
- Sangoma
- Rhino Equipment
- Xorcom
- Yeastar
La mayoría de estos controladores se soportan a través de los drivers del proyecto Zaptel o versiones modificadas del mismo. Otros se soportan en base al proyecto mISDN u otros.
Elastix también soporta muchas marcas de teléfonos gracias a que los protocolos SIP e IAX que usa Asterisk lo permiten. Estos protocolos son abiertos por lo que prácticamente cualquier fabricante puede implementar un teléfono que se comunique sobre estos estándares.
Algunos fabricantes de teléfonos soportados son:
- Polycom
- Atcom
- Aastra
- Linksys
- Snom
- Cisco
- Nokia
- UTstarcom
- Yealink
Módulo de Call Center
Elastix es la primera distribución en ofrecer un módulo de centro de llamadas con marcador predictivo incluido siendo éste totalmente software libre. Este módulo se lo puede instalar de manera muy sencilla a través del "cargador de módulos" que provee la interfaz de Elastix.
Con este módulo la implementación de un proyecto de centro de llamadas se puede realizar en un tiempo mucho menor al habitual.
El módulo de centro de llamadas puede manejar tanto campañas de llamadas entrantes como salientes. Algunas de las características son:
- Soporte para lista de números no-llamar (Do-Not-Call List)
- Soporte para campañas entrantes y salientes
- Asociación de formularios por campaña
- Asociación de guion por campaña
- Consola de agente
- Soporte para breaks, siendo estos configurables y de diferentes tipos
- Marcador predictivo de código abierto
- Informes avanzados
PASOS PARA INSTALAR ELASTIX:
1. Instalamos la maquina virtual y desde la aplicación VirtualBox creamos una nueva maquina virtual

Esta es toda la configuracion al momento de instalacion
2. Se asigna un nombre, escogemos el tipo de sistema operativo en este caso Linux, versión: de Linux y memoria RAM:
3. Luego asignamos cantidad de disco duro para la maquina virtual:
4. luego de instalar desde un CD se iniciara la maquina virtual automáticamente detecta el instalador, el instalador de Elastix se inicializara, presione Enter y continue las instrucciones:
5. se escoge el lenguaje a utilizar durante la instalación:
selecciona zona horaria
6 .selecciona el tipo de teclado
7. se revisa las particiones de los dispositivos instalados se continua con la instalacion
8. en la particion del disco con el espacio libre se crea esa particion y se instala alli
9. no se debe seleccioar el revisar y modificar las particiones porque se inicia todo denuevo
11. En la ventana configuramos la red,se ingresa para iniciar la configuracion y que esta pueda encontrar la red
14. luego se procede a la instalacion
15. La instalación toma entre 20 y 30 minutos:
16. El sistema operativo inicializara y sus servicios también
18.confirma contraseña para el usuario administrador admin, quien administra los servicios Elastix Web Login, FreePBX, VTiger y A2Billing,
19. se inicia la consola de Elastix, ingresa con el usuario root y la contraseña ingresada en la configuracion de la aplicacion
Integrantes:
- CLAUDIA ZAMUDIO
- JHON MEDINA
- JAIRO ZAMUDIO
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